No es un secreto que la minería es una de las actividades más importantes del mundo, pues de ella se extrae la materia prima para que otras industrias puede crear infinidad de objetos con ellos, los países líderes en minería actualmente son China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Chile, Perú, Indonesia, Canadá y Brasil.
Es importante recalcar que para la extracción de los minerales es indispensable la intervención humana, y esta tiene un alto riesgo laboral como de impacto ambiental; la Organización Internacional del Trabajo, considera a la minería como el trabajo más importante del riesgoso que existe, debido al índice de lesiones temporales y permanente, enfermedades y muertes a sus trabajadores.
Lo que se debe considerar acá es que en todas sus etapas hay grandes riesgos si es que no se tienen rigurosas y claras políticas de seguridad, y esto se debe aplicar desde la exploración, la explotación y el transporte del mineral, existen varios tipos de riesgos que veremos a continuación.
Los riesgos físicos, ocasionados por golpes o producto de las explosiones, derrumbes, inundaciones o mala operación de las maquinarias o herramientas. Los riesgos químicos, que generan intoxicación por exposición a la sílice cristalina, polvo de carbón, el cáncer que se puede contraer por la exposición al asbesto.
Los riesgos biológicos son los que afectan a sistema respiratorio como la tuberculosos que es ocasionada por la exposición a la sílice que genera la silicosis, también la legionelosis causada por la bacteria Legionella pneumophila presente en las minas por las torres para refrescar el ambiente.
Los riesgos psicosociales, ocasionadas por las condiciones de trabajo, las largas horas y las agotadoras jornadas de esfuerzo físico, acumulación de fatiga y desvelos, muchas de ellas conllevan al abuso de alcohol o al uso indebido de drogas. Y también se encuentran los riesgos ergonómicos, la lumbalgia, la cervicalita y el síndrome de los hombros doloroso, ocasionados por los movimientos repetitivos.
Por esto toda empresa minera debe dar prioridad a la mejora de su gestión de seguridad y salud ocupacional, de esta manera se disminuyen los riesgos y se mejora la prevención de peligros y enfermedades en los más importante que tiene una empresa, el recurso humano, en otras palabras, sus trabajadores.