COMO SE DESARROLLAN LAS OPERACIONES MINERAS

En cada país donde encontramos actividad minera, no es difícil notar el importante rol que cumple la minería en el fortalecimiento económico, e países como Chile, México o Perú, del 100% de sus exportaciones anuales, el 40 o 50% son realizadas por la actividad minera. En otras palabras, este es el motor de crecimiento nacional, ya que en esta se realizan inversiones de miles de millones de dólares anuales, para implementar, acrecentar o empezar, diversos proyectos mineros, que en consecuencia generarán puestos de trabajo directa o indirectamente.

 

En las siguientes líneas hablaremos de la importancia de una correcta perforación minera, ya que para cada tipo de proceso se realiza un tipo diferente de perforación; la primera etapa es la prospección, luego de que la empresa ha obtenido el permiso del gobierno, el área de geología puede realizar la exploración del área para verificar si encuentran grandes cantidades de minerales, previas a su extracción.

 

En esta etapa, una de las técnicas más comunes es la perforación diamantina, que consiste en hacer hoyos en la tierra a diferentes profundidades, puede varias entre 100 a 1000 metros de profundidad, las maquinas utilizadas se llaman perforadoras, que poseen taladros con brocas de tungsteno, impregnadas con diamantes de alta dureza, no está demás decir que todo esto se realiza sin causar daño alguno al medio ambiente, luego la roca extraída se estudia para ver la cantidad de minerales que posee.

 

Para la etapa de perforación de extracción hay que tener en cuenta si la esta va a ser subterránea o a tajo abierto, para la minería a cielo abierto podemos usar perforadora con una broca que va perforando la tierra con la finalidad de hacer un pozo donde más adelante se agregaran explosivos para realizar una futura tronadura con el fin de poder extraer el mineral con piezas más pequeñas.

 

En la minería subterránea también se realizan taladros y tronaduras como en la mina a cielo abierto, pero en este caso también se pueden utilizar diferentes tipos de maquinarias, como los cepillos para minerales quebradizos, equipos simba o jumbo muki para perforación en piedra.

 

Es importante mencionar que todas las personas que trabajan en cada etapa mencionada son profesionales altamente capacitados, debido a que el tipo de trabajo es altamente peligroso y se requiere fuertes medidas de seguridad para realizar cada tipo de proceso, ya que alguna negligencia por falta de conocimiento no solo generaría fuertes pérdidas económicas sino, lamentables lesiones a los que trabajan o hasta la muerte.

 

Actualmente son muchos los proyectos a nivel mundial, entre ellas, Codelco, Southern Copper, Glencore, Volcan Buenaventura, Goldcorp, Pan American Silver, BHP, entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBÍTE Y ACCEDE A DESCUENTOS DEL MES

 Protegemos y respetamos los datos de tu información revisa nuestras Politicas de privacidad

Ultimas Entradas

Categorías

Noticias Populares