El año 2020 fue un año de muchas pérdidas a nivel global, a raíz de la llegada del coronavirus y el inevitable confinamiento que todos tuvimos que hacer, no solo hubo lamentables perdidas humana, sino también económica en diversos sectores; La falta de implementación tecnología en muchas empresas dificultó la labor de muchas empresas y hasta llevó a la quiebra algunas y en consecuencia esto generó significativos números en el porcentaje de desempleo.
El sector minero no fue ajeno a esta crisis, y a pesar de no parar debido a que la economía de muchos países depende de esta, también vieron reducidos sus números, lo cual trajo una baja producción con respecto a años anteriores.
A finales del 2020 y en el primer trimestre del 2021 las empresas mineras han subido su producción, debido al incremento de puestos laborales en los países donde vienen realizando sus operaciones; en Colombia, país que cuenta con 30 proyectos, de los cuales 22 están en fase de exploración, 14 en explotación y 2 en construcción, que actualmente están generando más de 2000 puestos de trabajo.
Argentina ahora está generando 1300 puestos de trabajo más en comparación al 2019, en tres de los cinco departamentos del país con mayor creación de empleo en minería (Iglesia en San Juan y Río Chico y Magallanes en Santa Cruz). México, país exportador de oro, plata, zinc, cobre, bismuto, cadmio, etc. Se encuentra generando 450 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos.
Chile entre los meses de febrero y marzo del 2021 ocupó los 213 mil puestos de trabajo que requería, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Atacama. Por otro lado, Perú hasta mayo del 2021 se registraron 223,458 puestos de trabajo, lo cual refleja una sólida recuperación con respecto al mismo mes en el año 2020 que solo registró 129,088 puestos de trabajo, Las tres regiones más importantes fueron Ancash, Arequipa y Moquegua.
Cabe resaltar que en el Perú las compañías mineras brindaron el 28% de puestos laborales y el otro 72% por los contratistas mineros y demás empresas conexas.