Países como Perú, México, Chile y otros del resto del mundo, poseen recursos minerales naturales, por eso muchas empresas extractivas vienen operando, estás empresas deben pagar impuestos y tasas por explotar los recursos del estado donde realizan sus operaciones, de acá sale el canon minero.
El canon minero equivale a un porcentaje del impuesto a la renta que las empresas en explotación activa deben tributar al estado por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos, de este canon gozan los gobiernos regionales y locales (los municipios provinciales y distritales).
Dichos recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciban por concepto de canon deben ser invertidos exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Parte de este porcentaje será para las universidades públicas de las regiones con el fin de promover la investigación científica y tecnológica.
Para ello cada Gobierno Regional o Local tendrá que establecer una cuenta destinada a dicha finalidad. La electrificación o instalación de agua y alcantarillado, construcción de carreteras, proyectos agropecuarios, son el tipo de obras macroregionales en los que se debe invertir dicho Canon.