Hoy en el mundo se ve una creciente empatía por parte de las empresas por la igualdad de género laboral, si bien el porcentaje de puestos laborales en minería representaba menos del 9% a nivel general, hoy muchas empresas mineras están promoviendo políticas inclusivas, ofreciendo más puestos de trabajo a mujeres que tiene ganas de crecer personal y profesionalmente, teniendo una sólida independencia económica, y más importante aún, un lugar de trabajo libre de acoso y violencia.
Con las reactivaciones económicas a nivel mundial muchas empresas mineras están equilibrando su gestión de recursos humanos, y se busca contratar a más mujeres para los proyectos mineros que vienen operando en cada país.
Según la vicepresidenta de Ausenco y presidenta de WIM, Alexandra Almenara: “en Perú la participación de las mujeres en minería es de 6.4%. En el caso de Chile es de 9%, mientras que en Canadá y Australia este indicador ronda el 20%”. En ese sentido, Almenara resaltó que las grandes empresas mineras alcancen a porcentajes hasta del 50% en las próximas dos décadas.
Diversos países productores de minerales muchas empresas en su compromiso con la igualdad de género laboral, están abriendo sus puertas al género femenino, generando puestos de trabajo en las funciones de operación de volquetes, relaciones comunitarias, gestión ambiental, comunicaciones, entre otros.