Ministerio de Minería avanza junto a ecosistema público minero en sistematización de hojas de ruta para la minería

Con el propósito de dar a conocer los resultados del “Estudio de sistematización de hojas de ruta para la minería” en materias de innovación y tecnología, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, y el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, encabezaron workshop que abordó de manera colaborativa y sinérgica, los desafíos sectoriales del futuro en pos de los objetivos de la Política Nacional Minera 2050.  

A fin de comenzar a orientar, planificar y guiar el desarrollo tecnológico de la industria minera nacional, la actividad – que también convocó a los jefes de la División de Estrategia y Políticas Públicas de la cartera, Carlos Silva; y del Departamento de Innovación y Desarrollo Minero, Cristian Rojas – se enfocó en trabajar sobre los cerca de 40 proyectos estratégicos -de un total de 280 proyectos identificados- priorizados por la consultora Brinca, adjudicataria de la licitación pública dirigida a realizar un levantamiento de las hojas de ruta de la minería disponibles en el rubro. 

El Subsecretario Kracht afirmó que, con esta iniciativa que convocó la participación de una treintena de invitados, desde el ministerio “buscamos asumir un rol conductor en la discusión de política pública en minería y ese es el ejercicio que estamos realizando ahora con el desarrollo de un Plan Tecnológico para la industria. Buscamos de este modo, fortalecer también el rol de la División de Estrategias y Políticas Públicas del Ministerio de Minería. Nuestra intención es que al cabo de estos cuatro años en el gobierno no haya ninguna duda sobre el valor que aporta una división como esta en la tarea de robustecer la institucionalidad y capacidad de pensamiento estratégico del sector”. 

Por otra parte, Juviska Meza, directora de Gestión Tecnológica de Brinca hizo un balance de la jornada destacando que “fue súper bueno, creo que se entendió el valor del estudio, el valor es pasar a proyectos, salir de las iniciativas y pasar a algo más concreto. Hay mucho que hacer, pero fue un puntapié importante, para seguir haciendo cosas, el Ministerio de Minería está con un rol muy articulador y de tomar liderazgos, lo actores lo están viendo y lo agradecen”. En esa misma línea indicó que aún queda mucho por hacer “en realidad, fue un workshop de inicio, todo lo que se trabajó lo vamos a sistematizar, eso va a dar otros imputs, que permitirá otros vínculos de coordinación”. 

Por último, el Jefe del Departamento de Innovación del Ministerio, Cristian Rojas aseguró que “tomando en base las palabras de nuestro Subsecretario, efectivamente es un espacio que permite desarrollar las capacidades del Ministerio de Minería”. Asimismo, agregó que “reconozcamos que la innovación ha existido antes, existe ahora y existirá después, pero el Ministerio recoge sus capacidades, sus lineamientos y comienza a tomar un rol articulador con el ecosistema. Este es un primer ejercicio que permite entregar luces para hacer el trabajo intersectorial e interinstitucional que le dé un impulso a la innovación en la industria”. 

Fuente: minmineria.cl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBÍTE Y ACCEDE A DESCUENTOS DEL MES

 Protegemos y respetamos los datos de tu información revisa nuestras Politicas de privacidad

Ultimas Entradas

Categorías

Noticias Populares