Este documento responde a una obligación ministerial comprometida tras el cierre de la fundición Ventanas.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al jefe del departamento de Políticas Públicas Mineras de la cartera, Francisco Dall’Orso, presentaron a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la “Estrategia nacional para el fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinería”.
Este documento responde a una obligación ministerial comprometida tras el cierre de la fundición Ventanas y fue producto de un proceso de diálogo participativo entre diversos actores de la industria.
EN LA OPORTUNIDAD, LA SECRETARIA DE ESTADO EXPLICÓ QUE “LAS SEIS FUNDICIONES QUE HAY EN CHILE CUMPLEN CON LA NORMATIVA ACTUAL DE CAPTURA DE GASES DE UN 95%, SIN EMBARGO, ESO DEBE SER MEJORADO, Y LOGRAR ESTÁNDARES INTERNACIONALES. COMO GOBIERNO NOS INTERESA QUE SE AUMENTE O SE MANTENGA LA CAPACIDAD DE FUNDICIÓN Y ESO IMPLICA QUE, EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, EL ESTADO PUEDA GENERAR INCENTIVOS Y LOGRAR QUE TANTO EL SECTOR PÚBLICO COMO EL PRIVADO, PUEDAN ACRECENTAR LA CAPACIDAD DE FUNDICIÓN QUE HAY EN EL PAÍS”.
Durante su intervención, la ministra Hernando sostuvo que uno de los proyectos de fundiciones más avanzados es Paipote, puntualizando que “la iniciativa está en pleno desarrollo, se encuentra en evaluación pre inversional y ya está firmada la apertura económica por parte del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía, que permite precisamente el continuar con la etapa siguiente. Tenemos que dejar que ese proyecto siga avanzando en las diferentes etapas y que vaya perfeccionándose”.
Detalles del informe
La titular de la cartera sostuvo que “lo que hace este informe, es concluir que en Chile se necesita una mega fundición, la que se ubicaría en el norte del país, Antofagasta, básicamente por la cantidad de concentrados que hay allí y porque no son suficientes las fundiciones que ya existen en esa región”.
La propuesta FURE fue ingresada el 19 de julio al Congreso y propone modernizar las instalaciones existentes y desarrollar nuevas fundiciones y refinerías.
La propuesta fue construida a través de un proceso participativo convocado por el Ministerio de Minería entre mayo y junio del año en curso, instancias que convocó a los trabajadoras y trabajadores del sector, a la industria minera, la sociedad civil interesada y la academia.
La Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la capacidad de Fundición y Refinería, se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Minería para su revisión y consulta.
Fuente: rumbominero.com