Monumental Minerals: Así avanza la perforación en el proyecto de tierras raras Jemi
El primer lote de 188 muestras ha sido enviado a Laboratorios ALS (Zacatecas) y se esperan resultados en aproximadamente tres semanas.
Monumental Minerals Corp. brindó una actualización sobre la perforación en el proyecto de elementos de tierras raras (REE) Jemi, ubicado en Coahuila, México, a unos 40 km al sur de la frontera con Texas, EEUU.
Una plataforma de perforación diamantina de Globexplore Drilling SA comenzó a perforar en el área prospectiva de Veladora North dentro de las concesiones de Monumental a partir de principios de julio para probar áreas con altas concentraciones de diques y umbrales mineralizados con REE en la superficie.
Hasta la fecha, se han perforado 1800 metros (m), con profundidades de pozo que van desde 50 a 321 m.
Se han completado doce barrenos y actualmente se está perforando un último barreno 13, con una profundidad objetivo de 50 a 75 m. El primer lote de 188 muestras ha sido enviado a Laboratorios ALS (Zacatecas) y se esperan resultados en aproximadamente tres semanas.
“LAS MUESTRAS DE NÚCLEOS EN EL PROYECTO JEMI REE DEMUESTRAN QUE LOS MINERALES EUDIALITOS, QUE ALBERGAN LA MAYORÍA DE LAS TIERRAS RARAS, SE EXTIENDEN HACIA EL DIQUE Y LOS UMBRALES PERALCALINOS DEL SUBSUELO”, DIJO JAMIL SADER , CEO Y DIRECTOR DE MONUMENTAL MINERALS.
Asimismo, “es alentador ver que los cuerpos intrusivos se cruzaron durante la perforación son significativamente más grandes que sus expresiones superficiales”.
“SOMOS MUY OPTIMISTAS DE QUE LOS RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO CUANTIFICARÁN AÚN MÁS LAS EVALUACIONES VISUALES DE LA MINERALIZACIÓN DE TIERRAS RARAS EN LAS MUESTRAS DE NÚCLEO”, AÑADIÓ.
Numerosos diques, umbrales y venas peralcalinas intrusivas, con eudialito identificabl, se intersecaron en los pozos completados. Eudialyte es el mineral que se asocia más comúnmente con REE en Jemi.
Estos diques y sills peralcalinos tienden a ocurrir en zonas estructurales que parecen estar adyacentes a cuerpos más grandes de intrusiones sieníticas y están asociados con mineralización de skarn irregular en los contactos con las rocas sedimentarias de carbonato huésped.
Estas zonas tienen varias decenas de metros de ancho en el fondo del pozo. La sienita puede ser el alimentador de las características peralcalinas (rocas parentales) y las rocas intrusivas pegmatíticas. Los minerales que contienen elementos de tierras raras ligeras (LREE), como la monacita y la xenotima, también se han identificado mediante inspección visual.
El proyecto Jemi se caracteriza por amplias áreas de diques y sills mineralizados de REE relacionados con la intrusión peralcalina en los márgenes del complejo ígneo La Vasca observado en esa superficie.
Estos cuerpos intrusivos contienen grados elevados de elementos pesados de tierras raras (HREE), disprosio (Dy) y terbio (Tb), elementos ligeros de tierras raras (LREE), neodimio (Nd) y praseodimio (Pr), todos críticos para los imanes permanentes de los vehículos eléctricos. Además, las muestras contienen altas concentraciones de niobio (Nb) y tantalio (Ta).
El valor de los elementos de tierras raras y la transición energética global
Debido a sus propiedades físicas y químicas inusuales, los REE tienen diversas aplicaciones de tecnología energética, industrial y militar. Se proyecta que los imanes de tierras raras mantendrán una cuota de mercado dominante, impulsando vehículos eléctricos y otros tipos de motores eléctricos (por ejemplo, turbinas eólicas, bombas de agua) esta década, ya que existe un riesgo de sustitución mínimo o nulo. Los imanes más potentes son los de neodimio-hierro-boro (NdFeB) y se utilizan cuando existen restricciones de espacio y peso.
La adición de terbio y disprosio a los imanes de NdFeB puede duplicar su temperatura operativa óptima de 80 °C a 160 °C. Además, el disprosio con praseodimio aumenta la coercitividad de un imán (la resistencia de un material magnético al cambio de magnetización).
Los cuatro REE clave (Nd, Pr, Dy, Tb) representan el 94% del mercado de REE por valor, todos los cuales están enriquecidos en muestras de superficie recolectadas en Jemi. Las concentraciones de Nb y Ta también están enriquecidas y podrían ser económicamente significativas.
Fuente: rumbominero.com