Registros Históricos de la Perforación Parte II

Según Carlos López Jimeno, en la cultura china existen referencias históricas que demostrarían la práctica de perforaciones superiores a los 200 mts. de profundidad para la extracción de sal y agua por los años 4,000 a.c. Entonces la técnica empleada era la percusión con cable. “El mecanismo consistía en un balancín contrapesado, que se accionaba mediante un grupo de hombres, que efectuaban el tiro en un extremo de una cuerda mientras que del otro lado colgaba la sarta de perforación construida con cañas de bambú.”

 

De manera que por la misma época en culturas diferentes ya se dominaban por un lado las técnicas de la perforación rotativa y por otro lado la perforación a percusión. Igualmente, si nos remontamos en el tiempo, podemos ver que la perforación a percusión también podría tener sus orígenes en la prehistoria, cuando los hombres primitivos desarrollaron las capacidades o habilidades de modificar o construir sus primeras herramientas: las piedras, que talladas por efectos de golpes repetidos, unas contra otras irían adquiriendo la formas para cada uso requerido, originando de esta manera el uso y diseño de sus primeras herramientas de supervivencia.

 

  • 1859 “El coronel Drake realizó el primer pozo de petróleo del que se tiene noticias, por el método de percusión. De aquí que este método también se denomine pensilvaniense”

 

  • 1833 “Un ingeniero francés de nombre Flauvile se hallaba mirando la operación de perforación con herramienta de cable cuando el aparato de perforación descubrió agua. Entonces, se dio cuenta que el agua que brotaba era muy efectiva para sacar los recortes fuera del pozo. Éste fue el momento en que se estableció el principio de usar un fluido en movimiento para retirar los recortes del pozo. El francés ideó una manera para que el agua se bombeara hacia abajo dentro de una tubería de perforación, y arrastrara los recortes consigo cuando regresara a la superficie, en el espacio entra la tubería de perforación y la pared del pozo. Este es un procedimiento estándar aún hoy en día. La perforación rotativa ha reemplazado ampliamente a la de herramienta de cable.”

 

1861 “Parece que durante la construcción del túnel de Mont Cenis (1861, Alpes) cuando se utilizó la primera perforadora accionada por aire comprimido. El túnel, en granito, tardó diez años en perforarse, siendo su longitud 12.8 km y 8 x 7.5 m su sección.”

 

1862 “el nacimiento de la técnica moderna de perforación rotativa con diamante para la obtención de testigos tuvo lugar a partir de los experimentos llevados a cabo por el Ingeniero Suizo Jean Rudolphe Leschot, cuando vivió en Paris en 1862 y concibió la idea que después se materializó en un prototipo. Un impulso importante se produjo a comienzos de los años 50 cuando la empresa E.J Longyear Company introdujo los tubos sacatestigos con cable wireline con los que no es necesario extraer todo el varillaje cada vez que el sacatestigos se haya llenado. Por medio de un cable y un extractor por el interior del varillaje se extrae el tubo interior lleno de testigo. Este sistema reporta numerosas ventajas como se comentara más adelante” (Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. M Bustillo Revuelta y C. López Jimeno páginas: 56,57).

 

1890.- fundación de Boart Longyear marca los inicios de la industria de la perforación. A partir de este precedente estamos hablando de poco más de 100 años de la historia de la moderna industria de la perforación de las formaciones geológicas con diferentes aplicaciones y en la industria minera como una de las técnicas de sondaje de mayor efectividad.

 

Obviamente nos hemos segmentado en la industria de la perforación geológica y de la diamantina en particular, porque la perforación como descubrimiento de principios o dominio de técnicas, tiene muchas aplicaciones en diferentes áreas de la actividad humana como los taladros domésticos a los que todos estamos familiarizados, hasta las más sofisticadas en uso de las ciencias como la ciencia médica hasta la construcción de megaproyectos como los túneles donde quizá tenemos los tipos de perforación de mayor diámetro que conocemos hasta hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBÍTE Y ACCEDE A DESCUENTOS DEL MES

 Protegemos y respetamos los datos de tu información revisa nuestras Politicas de privacidad

Ultimas Entradas

Categorías

Noticias Populares